Desarrollo de competencias del estudiante mediante herramientas virtuales y su incidencia en la labor docenteElaboración y valoración de acciones en el área de Construcciones Arquitectónicas

  1. Ferrer Graciá, María Jesús
  2. Furest Aycart, Gustavo
  3. Férriz Papí, Juan Antonio
  4. Barba Casanovas, Enric
  5. García García, V. E.
  6. Mora García, Raúl Tomás
  7. Céspedes López, María Francisca
Book:
Redes de investigación docente universitaria: innovaciones metodológicas
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Publisher: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-1151-0

Year of publication: 2011

Pages: 2759-2779

Type: Book chapter

Abstract

En este trabajo nos planteamos experimentar sobre varias herramientas virtuales que permiten desarrollar una docencia semi-presencial y favorecen un trabajo continuado del alumno en la asignatura así como la evaluación continua para el alumno y el profesor, que pueden comprobar el nivel de asimilación de la materia, incluyendo la auto-evaluación del alumno, lo que permite actuar en consecuencia resolviendo los inconvenientes durante el curso lectivo. Las herramientas ensayadas en este trabajo han sido las pruebas de test de Campus Virtual para evaluación continua y autoevaluación, test de Campus Virtual para la resolución de problemas numéricos, Chat de Moodle y debates virtuales de Campus Virtual, Tareas y talleres de Moodle y Vídeos de clases magistrales para la docencia. Todas estas posibilidades se han desarrollado en asignaturas del área de Construcciones Arquitectónicas. Su utilización ha permitido a profesores y alumnos familiarizarse con otras metodologías y herramientas docentes y analizar su incidencia en el desarrollo del aprendizaje, comprobar carencias y virtudes propias y ajenas para optimizar, tanto el uso de estas herramientas como la docencia de la asignatura, y ampliar el marco de las posibilidades "virtuales" como herramientas a emplear en el proceso de enseñanza-aprendizaje.