Aprendizaje colaborativo en la realización de talleres y actividades utilizando plataformas virtuales de la UA
- Huesca Tortosa, Jose Antonio
- Cebrián Pico, Rafael
- Spairani Berrio, Silvia
- Spairani Berrio, Yolanda
- Quiles Pomares, José Diego
- Furest Aycart, Gustavo
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-2877-8
Año de publicación: 2012
Páginas: 1446-1459
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Las plataformas de aprendizaje virtuales que ofrece la Universidad de Alicante para el desarrollo de la labor docente suponen unas importantes herramientas que dinamizan la enseñanza y permiten una mejor consolidación de los conocimientos que los alumnos deben de ir adquiriendo a lo largo de su formación académica. Representan un canal bidireccional de comunicación e información eficaz y muy útil entre el profesor y el alumno, incluso de forma no presencial. En nuestro estudio se han utilizado las plataformas de Campus Virtual y de Moodle. Además estos ambientes de aprendizaje virtual permiten la interacción profesor-alumno y también entre alumnoalumno, ampliando la posibilidad de utilizar distintos métodos docentes. En nuestro caso se ha estudiado y analizado, mediante encuestas de opinión a los alumnos, el aprendizaje colaborativo realizado a través de actividades denominadas Talleres y actividades basadas en la resolución de problemas reales para la asignatura de Control de Calidad de Arquitectura Técnica. El análisis de los datos obtenidos nos ha proporcionado indicadores sobre la calidad de los talleres y actividades desarrolladas utilizando estas plataformas virtuales, que permiten concluir su idoneidad y propuestas de mejoras.