Aprendizaje basado en proyectos en Control de Calidad de Arquitectura Técnica e Ingeniería de Edificación

  1. Huesca Tortosa, Jose Antonio
  2. Spairani Berrio, Silvia
  3. Spairani Berrio, Yolanda
  4. Quiles Pomares, José Diego
  5. Cebrián Pico, Rafael
  6. Furest Aycart, Gustavo
  7. Prado Govea, Raúl
  8. Valiente Ochoa, Esther
  9. Moreno Flores, Joaquín
Libro:
Diseño de acciones de investigación en docencia universitaria
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-6638-1

Año de publicación: 2013

Páginas: 3112-3131

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El método de aprendizaje basado en problemas-proyectos se aplica en la asignatura de Control de Calidad de Arquitectura Técnica y del nuevo grado de Ingeniería de Edificación con objeto de conseguir una mejor preparación de los estudiantes, en cuanto a la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades, capacidades y actitudes; y para satisfacer las demandas de la futura práctica profesional. Conjuntamente para desarrollar este método se han utilizado plataformas virtuales de las Universidades de Alicante y Politécnica de Valencia [Campus Virtual, Moodle, Poliforma T, OCW] acreditadas como herramientas útiles que dinamizan la enseñanza y representan un canal bidireccional de comunicación e información eficaz entre el profesor y el estudiante, incluso de forma no presencial. En este proyecto se ha estudiado el aprendizaje alcanzado a través de la realización de actividades denominadas Tareas y Practicas Obligatorias, mediante la realización de encuestas de opinión a los estudiantes, seguimiento del profesorado y los resultados académicos. El análisis de los datos obtenidos nos ha proporcionado indicadores del grado de idoneidad en el diseño y planteamiento de los problemas y del método de aprendizaje utilizado, lo que ayuda a la planificación de la actividad docente y a desarrollar nuevas propuestas de mejora.