Investigación en la mejora docente mediante Learning Objects

  1. Céspedes López, María Francisca
  2. Mora García, Raúl Tomás
  3. Rodríguez Valenzuela, Leoncio
  4. Toledo Marhuenda, Elena
  5. Jiménez Delgado, Antonio
  6. Pacheco Mateo, María del Rosario
Libro:
Diseño de acciones de investigación en docencia universitaria
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-6638-1

Año de publicación: 2013

Páginas: 3096-3111

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los Objetos de Aprendizaje (Learning Object) digitales son pequeños componentes formativos que permiten una gran flexibilidad de acceso a través de la web para un aprendizaje permanente. Suponen una herramienta de alto interés que se adapta a las necesidades del Espacio Europeo de Educación Superior. Desde la asignatura "Construcción de Elementos No Estructurales" se ha visto la necesidad de construir y utilizar distintos Objetos de Aprendizaje para determinar su repercusión en el proceso de enseñanzaaprendizaje, que favorezcan el desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes así como facilitar las tareas de los docentes. Como objetivo se pretende estudiar el impacto en el uso de Objetos de Aprendizaje desde la percepción del estudiante. Para ello se utilizarán varios recursos tecnológicos en un entornos de aprendizaje virtual, así como un instrumento tipo encuesta para recopilar la información. Como resultado se observa el alto interés de los estudiantes y la percepción positiva en el aprendizaje que han tenido los Objetos de Aprendizaje, destacando los basados en problemas y ejercicios de emparejamiento.