Qué es importante para un profesor de idiomas?

  1. Tabuenca Cuevas, María
  2. López Medina, Julián
  3. Cirauqui Ribes, Ignacio
  4. Díez Mediavilla, Antonio E.
  5. Rovira Collado, José
  6. Pardo Cordeiro, Daiana E.
  7. Davis, Ryan A.
Livre:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Éditorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Année de publication: 2012

Pages: 711-724

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Type: Communication dans un congrès

Résumé

En este estudio se quiere profundizar sobre dos elementos clave para poder dar paso a la reflexión individual de los alumnos que están cursando el Máster de Educación: las experiencias educativa previas y las expectativas sobre su formación como profesores de secundaria. Para este fin, se ha usado una encuesta denominada Declaración, que forma parte del European Portfolio for Student Teachers of Languages: A reflection tool for language teacher education (EPOSTL). Un grupo de 46 alumnos de la especialidad de inglés completaron el cuestionario de cuatro apartados que permite analizar estos dos elementos. Se ha enfocado esta primera parte del estudio en el análisis de la pregunta que trata de lo que piensan los alumnos sobre lo que es importante para un profesor de idiomas. La pregunta fijaba tres ítems en común para todos los participantes y permitía añadir siete ítems más. Los alumnos evaluaban estos ítems usando una escala Likert de cinco descriptores que posteriormente han sido clasificados y analizados. Los resultados preliminares de este análisis demuestran resultados a veces sorprendentes y siempre reveladores que sirven para ilustrar la importancia de la reflexión en la formación de profesores de idiomas.