Hacia una reflexión sobre el aprendizaje (EPOSTL)

  1. Tabuenca Cuevas, María
  2. López Medina, Julián
  3. Cirauqui Ribes, Ignacio
  4. Díez Mediavilla, Antonio E.
  5. Rovira Collado, José
  6. Pardo Cordeiro, Daiana E.
  7. Davis, Ryan A.
Libro:
Diseño de acciones de investigación en docencia universitaria
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-6638-1

Año de publicación: 2013

Páginas: 2862-2877

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este estudio se quiere profundizar sobre los elementos clave para poder dar paso a la reflexión individual de los alumnos que están cursando el Máster de Educación basándose en las expectativas sobre su formación como profesores de secundaria. Para este fin, se ha usado una encuesta denominada Declaración, que forma parte del European Portfolio for Student Teachers of Languages: A reflection tool for language teacher education (EPOSTL). Un grupo de 40 alumnos de la especialidad de inglés completó el cuestionario dos veces: una el primer día del curso del Máster, y la otra después de realizar sus prácticas en un centro en el segundo cuatrimestre. Se ha enfocado el estudio en el análisis de la pregunta que trata de lo que piensan los alumnos sobre lo que es importante para un profesor de idiomas. Los alumnos evaluaban los ítems usando una escala Likert de cinco descriptores que posteriormente han sido clasificados y analizados. Los resultados preliminares se han contrastado con la recopilación de los datos de la segunda encuesta. De este análisis contrastivo, se coligen resultados a veces sorprendentes y siempre reveladores que sirven para ilustrar la importancia de la reflexión en la formación de profesores de idiomas.