Nuevos enfoques metodológicos en expresión gráfica arquitectónica para Ingeniería de Edifiación

  1. Irles Parreño, Ricardo
  2. Pérez del Hoyo, Raquel
Libro:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Año de publicación: 2012

Páginas: 2677-2688

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La realización desde el pasado curso académico del Curso de Adaptación de Arquitectura Técnica a Ingeniería de Edificación derivado de la implantación de los nuevos títulos de grado ha permitido la introducción y puesta en práctica de nuevas prácticas metodológicas y docentes por parte del Área de Expresión Gráfica Arquitectónica del Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía en la asignatura Proyecto Fin de Grado. El enfoque metodológico de la asignatura ha supuesto convertir el Proyecto Fin de Grado en un trabajo de investigación tutorizado que cumpla el doble objetivo de ser un resumen de los conocimientos y destrezas adquiridos por el alumno además de ser un primer paso hacia los estudios de especialización como el máster y un doctorado, todo ello dentro de un Área de Conocimiento de escasa tradición investigadora. La metodología supone que el alumno abandona su posición tradicionalmente pasiva en su formación para asumir un papel netamente activo y protagonista de la misma. La experiencia es altamente positiva al observar la evolución del comportamiento del alumno que pasa de estados inicialmente escépticos a estados de alto compromiso y participación. Palabras clave: Expresión Gráfica Arquitectónica, Ingeniería de Edificación, Proyecto Fin de Grado, Metodología docente, Investigación.