Priorización de los conceptos de CTyMA en función de la edad del profesorado

  1. Seva Román, Eduardo
  2. Pastor López, Antonio
  3. Pérez Lahiguera, José Antonio
  4. Samper Falcó, Luis Enrique
  5. Arques Pina, José
  6. Candela Quesada, Josep
  7. Valero Falcó, Francesc Macià
  8. Barrero Vázquez, Francisco José
Libro:
XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Retos de futuro en la enseñanza superior. Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8104-9

Año de publicación: 2013

Páginas: 1759-1770

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (11. 2013. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La asignatura de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente representa la clave en la conexión de los alumnos de Secundaria con todos los estudios universitarios aplicados al conocimiento y gestión del medio ambiente. La heterogeneidad en la priorización de los conceptos de ecología observada en las encuestas realizadas en la red CTyMA durante el curso 2011-12 condujo a identificar las causas posibles de dicha tendencia. La información fue obtenida a partir de encuestas anónimas contestadas a través del portal de la UA por profesores de secundaria que hubieran impartido o estuvieran interesados en impartir la mencionada asignatura. En esta contribución se consideran las influencias de la edad de los profesores de secundaria implicados en la importancia que se asigna a los distintos conceptos ecológicos incluidos en el temario de la asignatura. Se identifican los conceptos valorados como prioritarios. Se comentan las tendencias entre los tres grupos de edad (de 30 a 40, 40 a 50, 50 a 60). Se sugieren mecanismos que puedan favorecer ambientes de interacción con dichos profesores en actividades mixtas universidad-centros de secundaria para optimizar los resultados del proceso de enseñanzaaprendizaje.