Aplicación de estrategias de gamificación en la enseñanza de sistemas constructivos

  1. Andújar Montoya, María Dolores
  2. García González, Encarnación
  3. López-Peral, María Asunción
  4. Garcia-Quismondo Cartes, Ada
  5. Sánchez Valcárcel, Raquel
  6. Pérez del Hoyo, Raquel
  7. Barba Casanovas, Enric
Libro:
Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria: Retos, propuestas y acciones
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)
  2. Blasco Mira, Josefa Eugenia (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-5129-7

Año de publicación: 2016

Páginas: 1724-1738

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La coyuntura económica que atraviesa el sector construcción afecta a los estudiantes del Grado en Arquitectura Técnica de forma indirecta en cuanto a falta de motivación debido a la incertidumbre y desmotivación presente en el sector. Todo ello magnifica aún más un problema latente entre nuestro alumnado que es la inseguridad ante carreras técnicas tan amplias y complejas y nos lleva a replantearnos si el modelo tradicional de docencia universitaria es el adecuado ante estas situaciones. En la presente red se propone trasladar -de forma concreta en el grupo en inglés de la asignatura Foundamentals of Construction- la metodología docente actual de la asignatura basada en un modelo tradicional con clases magistrales, hacia una nueva metodología docente basada en estrategias dinámicas. A través de éstas se busca motivar al alumnado, fomentando el auto-aprendizaje para desarrollar competencias resolutivas y mejorar la cooperación y el trabajo colaborativo y multidisciplinar. En el presente curso se han desarrollado actividades dinámicas a modo de workshop con una visita teaching staff, pero a pesar de las mejoras detectadas todavía existen carencias. Por ello, para el próximo curso se pretende incluir nuevas estrategias de gamificacion basadas en TIC´s y su ampliación a otras asignaturas.