Gamificación como estrategia para la enseñanza de sistemas estructurales y constructivos

  1. López-Peral, María Asunción
  2. García González, Encarnación
  3. Andújar Montoya, María Dolores
  4. Garcia-Quismondo Cartes, Ada
  5. Sánchez Valcárcel, Raquel
Libro:
XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-7976-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 2253-2264

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La enseñanza en la asignatura Fundamentos de Construcción en primer curso del grado de Arquitectura Técnica se viene realizando siguiendo un esquema teórico-práctico. Mediante las clases teóricas se definen las partes más importantes de una edificación profundizando en el proceso constructivo de las mismas. Todo ello se desarrolla bajo un modelo de enseñanza tradicional, lo que nos lleva a plantear si, aplicando una metodología basada en un sistema de Gamificación, los potenciales del aprendizaje aumentan y se mejoran los rendimientos del alumno. Mediante las nuevas aplicaciones existentes, se plantea la interacción grupal en la toma de decisiones, relacionadas con soluciones constructivas concretas. Mediante la puesta en común de las distintas soluciones elegidas por los alumnos, se abre un diálogo donde el docente canaliza y explica las soluciones más adecuadas en cada caso. Para ello, es imprescindible que el alumno entienda la importancia del trabajo en equipo y conozca los fundamentos teóricos de cada proceso constructivo. Una coincidencia en opiniones certeras del grupo afianza la seguridad individual, rompiendo la barrera de participación que existe en las sesiones teóricas de materias completamente nuevas en enseñanzas técnicas, como es el caso de la asignatura de Fundamentos de Construcción.