Estudio de la actitud ante el fraude fiscal del colectivo estudiantil universitario

  1. Sarasa, C.P.
  2. Sarasa Pérez, Javier
Liburua:
XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)

Argitaletxea: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-7976-3

Argitalpen urtea: 2016

Orrialdeak: 3042-3051

Biltzarra: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

Las normas fiscales forman parte de una serie de normas legales que los ciudadanos y las ciudadanas deben respetar en una sociedad democrática. Su incumplimiento, esto es, el fraude fiscal, tiene una repercusión negativa en el conjunto de la ciudadanía, perjudicando en especial a quienes sí asumen sus obligaciones. Es un problema de socialización improcedente de los valores éticos de solidaridad y justicia. La finalidad del presente trabajo es estudiar la percepción que del fraude fiscal tiene un colectivo de estudiantes universitarios. Así, se pretende encontrar algunas de las motivaciones y actitudes que pudieran ser determinantes en el grado de repulsa o justificación del fraude fiscal, los efectos apreciados de dicho fraude y qué acciones se perciben como las más eficientes en la lucha contra el mismo. La idea es evaluar los resultados obtenidos hasta el momento respecto a la formación en la competencia ética en el ámbito concreto de la fiscalidad, y realizar un diagnóstico previo necesario a la implantación de cualquier medida de innovación docente que pretenda mejorar los resultados en dicha competencia en la formación superior.