Análisis de la conciencia fiscal de los futuros egresados¿hay diferencias por cuestión de género?

  1. Sarasa, C.P.
  2. Sarasa Pérez, Javier
Libro:
XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-7976-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 3065-3075

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El debate sobre la conciencia fiscal resulta haberse intensificado en España en los últimos años en tanto que factor determinante en el grado de cumplimiento fiscal y dados los escándalos acaecidos al respecto en dicho periodo. En este marco se encuadra el presente estudio, estudio que analiza la conciencia o moral fiscal de una muestra de futuros egresados por medio de la técnica del cuestionario. Su objetivo es indagar en los factores que influyen en dicha moral fiscal y averiguar si existe diferencia por razón de género (hombre/mujer), es decir, si el hecho de ser mujer incrementa o disminuye la conciencia fiscal, tal y como aseveran diversos estudios. Si la formación superior tiene entre sus objetivos el preparar y formar en competencias, entre ellas en la relativa a la ética, resultará necesario evaluar la situación actual y llegar a conocer si existen dichas diferencias para valorar la idoneidad de diseñar acciones educativas diferenciadas en función del sexo para con ello obtener mejores resultados en la mencionada competencia en la formación universitaria.