Desarrollo de una mirada profesional en un módulo sobre la enseñanza y aprendizaje del razonamiento proporcional

  1. Buforn Lloret, Àngela
  2. Fernández Verdú, Ceneida
  3. Ivars Santacreu, Pere
Libro:
XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-7976-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 680-691

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Uno de los objetivos en la formación de maestros desde el área de didáctica de las matemáticas es desarrollar la competencia una mirada profesional sobre la enseñanza y aprendizaje. Ser capaz de mirar profesionalmente el pensamiento matemático de los estudiantes implica poder identificar o reconocer evidencias de la manera en que los estudiantes resuelven los problemas, interpretar dichas evidencias relacionándolas con ideas teóricas sobre cómo aprenden los estudiantes, y tener argumentos para justificar la toma de decisiones sobre qué tareas ayudan a consolidar o desarrollar la comprensión de los estudiantes. En esta comunicación se presentan los primeros resultados obtenidos tras la implementación de un módulo de enseñanza en el Grado en Maestro en Educación Primaria, centrado en desarrollar la competencia docente mirar profesionalmente el pensamiento matemático de los estudiantes de educación primaria en el dominio matemático específico del razonamiento proporcional.