Mirar profesionalmente el pensamiento matemático sobre fracciones a través de una trayectoria de aprendizaje

  1. Ivars Santacreu, Pere
  2. Fernández Verdú, Ceneida
  3. Buforn Lloret, Àngela
Libro:
XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-7976-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 602-613

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Una competencia que los maestros deben desarrollar es mirar profesionalmente las situaciones de enseñanzaaprendizaje en el aula, y en particular, el pensamiento matemático de los estudiantes. Esta competencia es conceptualizada como tres destrezas: identificar los elementos matemáticos relevantes en las respuestas de los estudiantes, interpretar la comprensión de los estudiantes, y fundamentar las decisiones de acción en función de la comprensión. En el diseño de los módulos de enseñanza, en la formación de maestros, se potencia el desarrollo de esta competencia y usamos las trayectorias de aprendizaje como modelo teórico que ayuden a los estudiantes para maestro a centrar su atención en aspectos importantes de la comprensión de los estudiantes de educación primaria. Entendemos trayectoria de aprendizaje como un camino hipotético por el que los aprendices pueden progresar en su aprendizaje. En esta comunicación presentamos el diseño de un módulo de enseñanza para la formación de maestros de educación primaria, y describimos las características de las tareas diseñadas para el desarrollo de esta competencia, en el caso particular del esquema fraccionario.