Evaluación de los aprendizajes de las materias gráficas del título de Grado en Ingeniería de Edificación de acuerdo al Espacio Europeo de Eduación Superior

  1. Irles Parreño, Ricardo
  2. Ivanez, Landry
  3. Juan Gutiérrez, Pablo Jeremías
  4. Pérez del Hoyo, Raquel
Libro:
Evaluación de los aprendizajes en el Espacio Europeo de Educación Superior
  1. Gómez Lucas, Cecilia (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant ; Marfil

ISBN: 978-84-268-1523-1

Año de publicación: 2010

Páginas: 119-132

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El objeto de este artículo es transmitir una reflexión crítica sobre las posibilidades, metodologías y límites de la enseñanza-aprendizaje de la actividad gráfica, con especial énfasis en la problemática de su evaluación dentro del marco que el Espacio Europeo de Educación Superior propo- ne y para el título de grado en Ingeniería de Edificación. Para ello se determinan, en primer lugar, los principios de la evaluación a desarrollar (evidenciando la importancia del currículo) y se subraya, en segundo lugar, la importancia de la puesta en práctica de la evaluación formativa en un pro- ceso enseñanza-aprendizaje de calidad. Se continúa descri- biendo una propuesta concreta (aunque versátil para todas las asignaturas del Área de Expresión Gráfica) de evaluación continua, integrada y coherente con los criterios expuestos, que se genera a partir de una evaluación sumativa (califica- tiva) regida por los mismos principios que una evaluación formativa (no calificativa), complementándose y atrayendo la participación crítica, interés y compromiso del alumno/a. Por último se matiza esta estructura formativa - evaluativa en dos niveles claramente diferenciados (nivel Área, o gene- ral, y nivel asignatura, o particular).