Expresión Gráfica Arquitectónicaadecuación de las metodologías docentes a las nuevas tecnologías gráficas

  1. Pérez del Hoyo, Raquel
  2. Ivanez, Landry
  3. Irles Parreño, Ricardo
Libro:
VIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: noves titulacions i canvi universitari
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-693-6845-9

Año de publicación: 2010

Páginas: 2450-2458

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (8. 2010. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El cambio universitario, con la puesta en marcha de nuevas titulaciones, demanda el aprendizaje eficaz y una nueva perspectiva de la enseñanza. El esfuerzo realizado durante años, trabajando en metodologías docentes que permitieran mejorar la calidad en la formación de futuros profesionales, corre ahora el riesgo de perderse (y con razón) si descuidamos el contexto actual en que se aplican hoy estas metodologías maduras y no atendemos, con la relevancia que merecen, las nuevas tecnologías y las posibilidades que aportan al proceso de enseñanza. Su influencia en la formación es incuestionable. La presente comunicación tiene por objeto reflexionar sobre la conveniencia de estas herramientas en el contexto docente, centrándose en el ámbito de las materias gráficas (expresión gráfica arquitectónica). Tratará de justificar su aplicación en la línea de enriquecer el proceso formativo, porque no cualquier empleo debe entenderse “a priori” como adecuado. Estudiaremos el estado de las metodologías actualmente empleadas y el modo en que pueden renovarse, dinamizarse, atendiendo a la demanda real en el marco del EEES.