Coordinación vertical entre asignaturas dirigidas hacia la mejora de la salud mediante la práctica de actividad física. Propuesta de conexión y abordaje de los errores localizados

  1. Gema Sanchis Soler
  2. Juan M. Cortell Tormo
  3. Miguel García-Jaén, Miguel
  4. Juan Tortosa-Martínez
Libro:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2020
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-20703-9

Año de publicación: 2020

Páginas: 577-587

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Dentro de los estudios de grado es fundamental la progresión y coordinación vertical entre asignaturas para garantizar una formación completa y competente del alumnado. Esta coordinación es evidente entre las asignaturas que conforman el plan de estudios del grado en ciencias de la actividad física y el deporte, tales como Actividad física y Calidad de Vida (AFCV) y Prescripción de Actividad Física en Poblaciones Especiales (PAFPE). El presente estudio se plantea con el objetivo de conocer la opinión de profesores y alumnos sobre la coordinación y planteamiento de ambas asignaturas para poder detectar y corregir los posibles errores y problemáticas de planificación de ambas asignaturas. 48 alumnos (22 de PAFPE y 26 AFCV) y 4 profesores, respondieron a un cuestionario mixto de valoración (escala Likert y preguntas abiertas). Los resultados permitieron conocer como profesores y alumnos coinciden en la importancia y buen planteamiento de los contenidos tratado. Sin embargo dada la complejidad de los temas, la duración de un cuatrimestre es insuficiente para la correcta asimilación y compresión los contenidos. La inclusión de estudios complementarios así como de espacios específicos para la docencia se presentan como posibles soluciones.