Herramientas de innovación en la docencia del Máster de Ingeniería de Caminos de la UABIM y Realidad Aumentada

  1. Oscar Galao Malo
  2. Javier Pereiro-Barceló
  3. Francisco de Borja Varona Moya
  4. F. Javier Baeza
Libro:
La docencia en la Enseñanza Superior: Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-18348-11-2

Ano de publicación: 2020

Páxinas: 593-603

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

El mundo de la ingeniería y la arquitectura llevan años experimentando un profundo cambio tecnológico y metodológico (trabajo colaborativo). Los avances tecnológicos permiten no solo diseñar y calcular directamente en 3D, sino además, de forma económica y sencilla, visualizar los proyectos mediante realidad virtual o aumentada, lo que supone una enorme ventaja tanto a nivel técnico como comercial. La metodología BIM (Building Information Modelling) engloba todos estos aspectos tremendamente revolucionarios para la ingeniería, la arquitectura y la construcción, dando lugar a un nuevo paradigma. Sin embargo, estas prácticas no parecen haber sido implementadas en los grados y másteres universitarios encargados de dotar a los estudiantes de las capacitaciones necesarias para enfrentarse a este nuevo mundo. El trabajo aquí expuesto trata de dotar al alumnado de último curso del Máster de Ingeniería de Caminos, de algunos de estos conocimientos (metodología BIM colaborativa, software BIM y Realidad Aumentada). Finalmente, se les pidió rellenar una encuesta a partir de la cual se pudo comprobar la eficacia de las metodologías docentes eminentemente prácticas y la urgente necesidad de adaptación de los actuales programas docentes en dichas titulaciones universitarias hacia una vinculación más directa con las últimas tecnologías y avances en el mundo AEC, dadas las carencias tecnológicas en los planes de estudio actuales, y en especial hacia el entorno BIM.