Experiencia en docencia universitaria online:MOOC Prácticas de Psicofísica y Percepción Visual

  1. de Fez, Dolores
  2. Luque, Mª José
  3. Molina, Ainhoa
  4. García Domene, Mª Carmen
  5. Piñero, David P.
  6. Díez Ajenjo, Mª Amparo
  7. Camps, Vicente J.
Book:
La docencia en la Enseñanza Superior: Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Publisher: Octaedro

ISBN: 978-84-18348-11-2

Year of publication: 2020

Pages: 1183-1193

Type: Book chapter

Sustainable development goals

Abstract

Los laboratorios de psicofísica y percepción visual se basan en la realización de experiencias visuales, con diseños específicos de estímulos. En laboratorios docentes, se controla este diseño mediante software y hardware especializado, no disponible habitualmente fuera del aula. Nuestro objetivo es proporcionar material para experimentos visuales con estímulos controlados, que permitan realizar los experimentos online, sin conocimientos de programación, integrado en un curso MOOC de prácticas experimentales con material docente, software y foros de debate. Para analizar el uso y satisfacción del alumnado se utilizaron estadísticas de la plataforma Moodle y resultados de una encuesta propia. Se matricularon 123 alumnos, procedentes mayoritariamente de las Universidades de Valencia (22%) y Alicante (37.4%) que actualmente cursan parte de estas prácticas en su docencia, aunque hubo 40.6% de alumnado externo. El acceso a las prácticas fue desigual, porque los universitarios accedieron generalmente a prácticas asociadas a asignaturas de sus planes de estudios, mientras el alumnado externo accedió a otros contenidos. Ningún universitario utilizó foros. Según la encuesta, la práctica más interesante fue la de métodos psicofísicos. Un 23% del alumnado no descargó software. Un 90% no tuvo problemas de instalación. Todos los alumnos valoraron positivamente los materiales y herramientas disponibles.