Valor de las prácticas profesionales en la formación de futuros profesores al planificar lecciones
- Moreno Moreno, Mar
- Aráuz Chévez, Domingo Felipe
- Roig-Vila, Rosabel (coord.)
Editorial: Octaedro
ISBN: 978-84-18348-11-2
Año de publicación: 2020
Páginas: 322-332
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Las prácticas profesionales de los/las estudiantes para profesores/ras de matemáticas de secundaria (EPS), han sido objeto de estudio en las últimas dos décadas. La planificación de lecciones durante las prácticas profesionales es una competencia docente que los/las EPS deben adquirir. Este estudio tiene el objetivo de analizar el valor de las prácticas profesionales en la formación de los/las EPS de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León (UNAN-León), a través del proceso de planificación de lecciones. Se trata de un estudio de carácter descriptivo-cualitativo, en el que los/las participantes son cuatro EPS matriculados en tercer año regular, 2020 y el profesor encargado de impartir las prácticas profesionales, a los/las que se le aplicó un cuestionario, diseñado ad hoc, relacionado con el proceso de planificación de lecciones; también recogemos información valiosa de documentos curriculares del Ministerio de Educación de Nicaragua que se utilizan para planificación de lecciones. Los resultados indican que el valor que los/las EPS y el profesor encargado de esta asignatura conceden a las prácticas profesionales en el proceso de planificación de lecciones es teórico, con escasas oportunidades de reflexión sobre la enseñanza. Concluimos que en las prácticas profesionales los/ las EPS están aprendiendo a planificar lecciones con plantillas rígidas lo que se traduce, “transcribir lecciones”, siendo este el modelo oficial. Los/las EPS no aprovechan las oportunidades de discusión y reflexión durante las prácticas profesionales, para reflexionar sobre los objetivos de aprendizaje, la efectividad de las tareas y/o problemas propuestos en la lección y la evaluación de los aprendizajes.