Derecho, educación, género y elección de estudios

  1. Mañas Viejo, Carmen
  2. García Fernández, José Manuel
Book:
La docencia en la Enseñanza Superior: Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Publisher: Octaedro

ISBN: 978-84-18348-11-2

Year of publication: 2020

Pages: 269-276

Type: Book chapter

Abstract

La influencia del género en la elección de estudios universitarios es una realidad que obedece a los roles asignados a varones y mujeres. Nos proponemos analizar en qué medida esta polarización está relacionada, con las variables que la literatura científica asocia a la violencia de género, en las titulaciones del área de Derecho y de la Educación en la Universidad de Alicante, al considerarlas potentes ejes de transformación social. Variables como el lenguaje sexista, el sexismo, la vinculación afectiva y la empatía cognitiva y afectiva. Para ello, dentro de un diseño ex post facto, hemos utilizado cuatro instrumentos: Escala SDG/t30 (Scholl Gender/teacher) para analizar la valoración del lenguaje no sexista; Inventario del Sexismo Ambivalente (ISA) con el que analizaremos el sexismo; El cuestionario de Apego adulto con el que estudiaremos la vinculación afectiva y el test TECA de empatía cognitiva y afectiva. Los resultados indican que las variables estudiadas están presentes de manera diferenciada estadísticamente en ambos grupos, apuntando que la violencia de género que se ejerce sobre las mujeres de forma estructural, cultural y directa influye en su elección de estudios, orientando la dirección hacia la que debe encaminarse la socialización igualitaria de los sexos.