Sincronización TransversalHallazgos metodológicos a partir de una experiencia de coordinación

  1. Pablo Jeremías Juan Gutiérrez
  2. Encarnación García González
  3. Ricardo Irles Parreño
  4. Maximiliano Saiz Noeda
  5. Raúl H. Prado Govea
Libro:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2020
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-20703-9

Año de publicación: 2020

Páginas: 263-272

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La presente comunicación parte de una experiencia de innovación docente en el marco de la enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de primer curso dentro del título de grado de Arquitectura Técnica. La hipótesis de la que parte es entender que el itinerario recorrido por el alumno durante los años académicos (que se suceden durante su adquisición de competencias y habilidades) está lejos de conformarse a base de elementos aislados y autistas unos respecto de otros y, por el contrario, supone una realidad compleja. Las enseñanzas de las asignaturas cursadas (y por tanto el buen hacer de los docentes que tienen la oportunidad de hacerse cargo de las mismas) se intersectan e, inevitablemente, se comparan y se relacionan: se establecen sinergias. Los ejercicios a proponer para ser llevados a cabo y desarrollados en dos asignaturas simultáneamente, fruto de los análisis y de las consecuencias de la experiencia realizada, pretenden sentar las bases de una metodología de enseñanza-aprendizaje de coordinación transversal entre todas las asignaturas de primer curso del citado grado de la Universidad de Alicante. De esta manera, la superposición consciente de contextos docentes distintos, responsabilidad de los muchos profesores que intervienen en su construcción, ha evidenciado que la necesaria libertad de cátedra cobra fuerza e importancia al encontrar una continua mirada en tiempo real, crítica, constructiva y que permite una doble lectura.