Diversidad afectivo-sexual y Literatura Infantil y Juvenilvisibilización desde las bibliotecas

  1. Martínez Sánchez, Sandra
  2. Ramón F. Llorens García
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2020
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-20703-9

Año de publicación: 2020

Páginas: 677-688

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este estudio se contrasta la visibilidad que la Literatura Infantil y Juvenil da sobre la temática de diversidad afectivo-sexual a través de las bibliotecas escolares pues, aunque podemos pensar que la comunidad LGTBIQ goza de aceptación social, desde este trabajo cuestionamos la inclusión real que se realiza de dicho colectivo. Se trata de analizar la presencia de obras literarias sobre diversidad afectivo-sexual destinadas al alumnado de Educación Infantil y Primaria en distintas bibliotecas públicas de las comarcas del Alacantí y Vinalopó bajo, y la representación que ofrecen a niños y niñas. Tras el análisis de los datos se muestra una escasa representación de obras que aborden dicha temática en los fondos bibliográficos de las bibliotecas, lo que indirectamente coadyuvará al mantenimiento de la hegemonía heterosexual en los distintos ámbitos de la vida. Pues solo a través de un tratamiento objetivo y libre de prejuicios conseguiremos reducir la discriminación y favorecer la inclusión social del colectivo LGTBIQ.