Anglicismos en prensa de moda internacional y su uso a través de las tic por parte de estudiantes universitarios

  1. VEGA FALCÓN, NADIA
Zuzendaria:
  1. Carmen Luján García Zuzendaria
  2. María Soraya García Sánchez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 2017(e)ko iraila-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. Félix Rodríguez González Presidentea
  2. Florence Lojacono Idazkaria
  3. Eliecer Crespo Fernández Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El inglés es hoy la lengua de comunicación y difusión internacional y, como tal, su presencia se encuentra en numerosos campos como el deporte, la investigación científica, la música o la informática, entre otros. Sin embargo, en nuestra tesis nos centramos en el campo de la prensa de moda internacional, ya que este mercado tiene una importante repercusión global y se nos presentó la oportunidad de poder analizar los anglicismos en cuatro países europeos: Alemania, España, Francia e Italia. De esta manera, contrastaremos la presencia de anglicismos en la prensa de moda en nuestro país pero también en otros tres países europeos. A su vez, hemos querido extrapolar el análisis de anglicismos de la prensa escrita con el del uso de anglicismos a través de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) actuales y de fácil acceso y manejo. Un blog universitario ha sido creado para los alumnos de cuatro titulaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, Grado en Trabajo Social, Grado en Turismo y Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación. De esta forma, se les preguntó a los alumnos una serie de cuestiones que éstos respondieron de manera natural y espontánea con el propósito de analizar el uso de anglicismos en sus respuestas, además de conocer su opinión a través de un cuestionario online sobre la importancia y relevancia de los anglicismos en su vida personal y en su titulación universitaria. En definitiva, en nuestra tesis hemos querido trabajar con dos puntos completamente distintos, pero complementarios: el uso de anglicismos en las revistas de moda como prensa escrita y el uso de anglicismos empleado por estudiantes universitarios a través de las TIC.