¿Qué experiencia y qué percepciones tienen los estudiantes universitarios acerca del debate?Una propuesta de innovación educativa online durante la pandemia del SARS-CoV-2
- Diana Jareño Ruiz 1
- Francisco Javier Jiménez-Loaisa 1
- Pablo de-Gracia-Soriano 2
- María Jiménez-Delgado 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
- 2 Universidad Complutense de Madrid/Universidad de Alicante
- Roig-Vila, Rosabel (coord.)
Editorial: Octaedro
ISBN: 978-84-18348-11-2
Año de publicación: 2020
Páginas: 666-677
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Instruir a los estudiantes en el arte de la deliberación y el debate es un objetivo transversal de la educación. Sin embargo, no es una práctica habitual en nuestros campus universitarios. Esta investigación se propone evaluar el conocimiento y las percepciones que tiene el alumnado sobre el debate a partir de una experiencia de innovación educativa, consistente en la realización de debates online debido a la situación de confinamiento producida por la pandemia. Los instrumentos de medida utilizados han sido los cuestionarios previo y posterior a la actividad deliberativa (diez sesiones). Entre los resultados más destacados hay que señalar el amplio consenso entre el alumnado sobre la imposibilidad de construir una sociedad democrática sin someter a debate aquellas cuestiones que nos importan y nos afectan (90,3%), lo que implica el desarrollo de la capacidad de escucha y de argumentación. Aunque no hay diferencias relevantes después del debate respecto a la percepción de los contenidos estudiados, sí hay que destacar su utilidad como herramienta de aprendizaje que permite el cuestionamiento y la deliberación (88,8%). Una de las conclusiones principales del trabajo realizado es la ambivalencia que muestra el conjunto de estudiantes ante el debate online; si bien afirman que la participación se facilita en esta modalidad, también consideran que siempre debe ser una herramienta complementaria del debate presencial.