Interpretación del grado de certidumbre asociado a las predicciones meteorológicas de temperatura actuales entre el alumnado de la Universidad de Alicante

  1. Igor Gómez Domenéch
  2. Sergio Molina-Palacios
  3. Jorge Olcina Cantos
  4. Juan José Galiana-Merino
  5. Juan Luis Soler Llorens
Book:
La docencia en la Enseñanza Superior: Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Publisher: Octaedro

ISBN: 978-84-18348-11-2

Year of publication: 2020

Pages: 192-201

Type: Book chapter

Abstract

En este trabajo se evalúa cómo el alumnado de la Universidad de Alicante interpreta el grado de certidumbre asociado a la predicciones meteorológicas de temperatura. Para ello, se ha diseñado un cuestionario que incluye 8 preguntas que han sido respondidas por un total de 71 alumnos de grado y máster. En primer lugar, se ha comprobado la respuesta del alumnado ante la predicción de temperatura, tal y como son presentadas habitualmente a través de distintos medios de comunicación. En segundo lugar, se ha evaluado si el alumnado toma alguna medida ante distintas situaciones de riesgo relacionadas con la temperatura, tanto cuando es presentada en términos deterministas como cuando se presenta en términos de probabilidad. De esta forma, se pretende comprobar la fiabilidad que percibe el alumnado en los pronósticos actuales de las temperaturas máximas y mínimas. Los resultados indican que el alumnado espera un grado de incertidumbre de entre 1 y 2 ºC en los pronósticos de estos parámetros atmosféricos cuando son presentados en términos deterministas. Además, los resultados parecen mostrar una mayor confianza en la predicción de temperatura mínima que en la máxima. Así mismo, el alumnado tomaría acciones de precaución ante situaciones de riesgo por temperaturas extremas, si bien hay una mayor variedad de respuestas cuando esta predicción se presenta en términos de probabilidad.