Eventos profesionales para jóvenes talentosExperiencias educativas innovadoras en los estudios de Publicidad
- Roig-Vila, Rosabel (coord.)
Editorial: Octaedro
ISBN: 978-84-18348-11-2
Año de publicación: 2020
Páginas: 794-805
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El sector profesional ofrece espacios de encuentro para los jóvenes talentos, como son las categorías para universitarios de algunos festivales publicitarios. Este trabajo pretende profundizar en el estudio de estos eventos como experiencias educativas innovadoras. Para ello, plantea un exploratorio de sus webs y de las competencias relacionadas. También, a través de una encuesta online, detecta el conocimiento, interés y opinión del estudiantado del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante en estos eventos y evalúa los realizados. Se seleccionaron 18 eventos, muchos de libre acceso pero que tienen lugar fuera de Alicante. Por su parte, las o los entrevistados (n=75) no conocían los concursos pero mostraron un alto interés por participar. El 95% afirmaba que contribuirían mucho o bastante a su formación; opinión que mejoraba entre los que ya habían participado (13%). La puesta en práctica de los conceptos y un mayor conocimiento del trabajo de agencia fueron señaladas como ventajas. Entre las limitaciones, exponían la falta de tiempo, de equipo o de guía/tutela. En definitiva, la participación puede contribuir a la creatividad y, también, a otras muchas capacidades relacionadas con parte de las materias del Grado; por lo que estaría justificada la presentación de una propuesta para la creación de un Laboratorio en Comunicación Publicitaria que incorporara los concursos como experiencias educativas innovadoras.