La experiencia del aprendizaje-servicio con el alumnado de Grado en Trabajo Social de la Universidad de Alicante
- Roig-Vila, Rosabel (coord.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Diez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-20703-9
Ano de publicación: 2020
Páxinas: 333-342
Tipo: Capítulo de libro
Resumo
La metodología del Aprendizaje-Servicio (ApS), también conocida en inglés como Service-Learning, es una práctica educativa que despierta el interés académico de un gran número de investigadores europeos (International Association for Research on Service Learning & Community Engagement, IARSLCE) y nacionales (Red Nacional de Aprendizaje y Servicio, REDApS) para su implementación en las aulas. Por lo que esta iniciativa se sitúa dentro del contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y tiene como objetivo aprovechar las experiencias, competencias, conocimientos y valores adquiridos por el alumnado de último curso de Grado en Trabajo Social tras su proceso de prácticas para compartirlas con el alumnado de nuevo acceso. Gracias a la participación del alumnado y a la colaboración del profesorado, se han implementado una serie de instrumentos metodológicos de carácter cualitativo (cuestionario y autoevaluación de las experiencias) cuyos resultados han evidenciado una participación muy elevada del alumnado implicado. Y en cuyas conclusiones destacamos: 1) la necesidad de generar una interacción comunicativa por parte del alumnado y del profesorado implicado, 2) la importancia de haberse objetivado una necesidad sentida y expresada por todas/os para el cumplimiento de los objetivos propuestos y 3) la evidente preocupación del alumnado por su paso en el centro y por el tipo de relación que se establece con las/los profesionales.