Instrumentación de una progresión de estrategias de resolución de problemas por estudiantes para maestro

  1. Montero Pascual, Eloísa 1
  2. Callejo de la Vega, Mª Luz 2
  3. Valls González, Julia 2
  1. 1 Escuni Centro Universitario de Magisterio
  2. 2 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2020

Volumen: 38

Número: 2

Páginas: 83-101

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.3038 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo de esta investigación es caracterizar cómo estudiantes para maestro (EPM) aprenden a usar una progresión de estrategias de resolución de problemas para interpretar el pensamiento matemático de los niños. Sesenta y un EPM participaron en un experimento de enseñanza cuya finalidad era desarrollar la competencia docente «mirar profesionalmente el pensamiento matemático» de los niños de Primaria cuando resuelven problemas de división-medida con fracciones. El aprendizaje de los EPM se analizó desde el enfoque instrumental para caracterizar cómo identificaban e interpretaban las estrategias usadas por los niños. Los resultados muestran que los EPM hicieron tres usos diferentes de la progresión de estrategias: como artefacto, generando esquemas de acción instrumental e instrumentando la progresión de estrategias. De estos resultados derivamos implicaciones para la formación de maestros.

Información de financiación

La participación de M. Luz Callejo y Julia Valls en esta investigación se realiza a través del proyecto EDU2017-87411-R, Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), Gobierno de España.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Ball, D. L. (1990). Pre-service elementary and secondary teachers’ understanding of division. Journal for Research in Mathematics Education, 21 (2), 132-144.
  • Carpenter, T., Fennema, E., Franke, M., Levi, L. y Empson, S. (1999). Children’s mathematics: Cognitively Guided Instruction. Porstmouth, NH: Heinemann.
  • Depaepe, F., Torbeyns, J., Vermeersch, N., Janssens, D., Janssen, R., Kelchtermans, G., Verschaffel, L. y Van Dooren, W. (2015). Teachers’ content and pedagogical content knowledge on rational numbers: A comparison of prospective elementary and lower secondary teachers. Teaching and Teacher Education, 47, 82-92.
  • Drijvers, P., Kieran, C. y Mariotti, M. A. (2010). Integrating technology into mathematics education: Theoretical perspectives. En C. Hoyles y J. B. Lagrange (Eds.), Mathematics education and technology: Rethinking the terrain (pp. 89-132). Nueva York: Springer.
  • Drijvers, P. y Trouche, L. (2008). From artifacts to instruments: A theoretical framework behind the orchestra metaphor. En G. W. Blume y M. K. Heid (Eds.), Research on technology and the teaching and learning of mathematics. Vol. 2. Cases and perspectives (pp. 363-392). Charlotte, NC: Information Age.
  • Edgington, C., Wilson, P. H., Sztajn, P. y Webb, J. (2016). Translating Learning Trajectories into useable tools for teachers. Mathematics Teacher Educator, 5(1), 65-80. DOI: 10.5951/mathteaceduc.5.1.0065
  • Empson, S. B. (2011). On the idea of learning trajectories: Promises and pitfalls. The Mathematics Enthusiast, 8(3), 571-598.
  • Empson, S. B. y Jacobs, V. (2008). Learning to listen to children’s mathematics. En T. Wood y P. Sullivan (Eds.), International handbook of mathematics teacher education. Vol. 1. Knowledge and beliefs in mathematics teaching and teaching development (pp. 257-281). Rotterdan: Sense Publishers.
  • Empson, S. B. y Levi, L. (2011). Extending Children’s Mathematics: Fractions and Decimals. Portsmouth, NH: Heinemann.
  • Fernández, C., Callejo, M. L. y Márquez, M. (2012). Valoración de respuestas a problemas de división-medida con fracciones por estudiantes para maestro. En A. Estepa, A. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 219-227). Jaén: SEIEM.
  • Fernández, C., Sánchez-Matamoros, G., Valls, J. y Callejo, M. L. (2018). Noticing students’ mathematical thinking: characterization, development and contexts. AIEM- Avances de Investigación en Educación Matemática, 13, 39-61.
  • Graeber, A., Tirosh, D. y Glover, R. (1986). Preservice teachers’ beliefs and performance on measurement and partitive division problems. En Proceedings of the Eighth Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 262-267).
  • Grossman, P., Compton, C., Igra, D., Ronfeldt, M., Shahan, E. y Williamson, P. (2009). Teaching practice: A cross-professional perspective. Teachers College Record, 111(9), 2055-2100.
  • Ivars, P., Fernández, C. y Llinares, S. (2019). A learning trajectory as a scaffold for preservice teachers’ noticing of students’ mathematical understanding. International Journal of Science and Mathematics Education.
  • Jacobs, V., Lamb, L. y Philipp, R. (2010). Professional noticing of children’s mathematical thinking. Journal for Research in Mathematics Education, 41(2), 169-202.
  • Jakobsen, A., Ribeiro, C. M. y Mellone, M. (2014). Norwegian prospective teachers’ MKT when interpreting pupils’ productions on a fraction task. Nordic Studies in Mathematics Education, 19(3-4), 135-150.
  • Li, Y. y Kulm, G. (2008). Knowledge and confidence of pre-service mathematics teachers: The case of fraction division. ZDM, 40(5), 833-843.
  • Llinares, S. (2014). Experimentos de enseñanza e investigación. Una dualidad en la práctica del formador de profesores de matemáticas. Educación Matemática, 26, 31-51.
  • Rabardel, P. (1995). Les hommes et les technologies: approche cognitive des instruments contemporains. París: Armand Colin.
  • Rabardel, P. (2002). People and Technology. A Cognitive Approach to Contemporary Instruments. Obtenido de http://ergoserv.psy.univ-paris8.fr. Visitada el 20-12-2005.
  • Sánchez-Matamoros, G., Moreno, M., Pérez-Tyteca, P. y Callejo, M. L. (2018). Trayectoria de aprendizaje de la longitud y su medida como instrumento conceptual usado por futuros maestros de educación infantil. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 21(2), 203-228.
  • Son, J. y Crespo, S. (2009). Prospective teachers’ reasoning and response to a student’s no traditional strategy when dividing fractions. Journal of Mathematics Teacher Education, 12(4), 235-261.
  • Steffe, L. P. (2004). On the construction of learning trajectories of children: The case of commensurate fractions. Mathematical Thinking and Learning, 6(2), 129-162. DOI 10.1207/s15327833mtl0602_4
  • Steinberg, R., Empson, S. y Carpenter, T. (2004). Inquiry into children mathematical thinking as a means to teacher change. Journal of Mathematics Teacher Education, 7(3), 237-267.
  • Sztajn, P., Confrey, J., Wilson, P. H. y Edgington, C. (2012). Learning trajectory based instruction toward a theory of teaching. Educational Researcher, 41(5), 147-156. DOI 10.3102/0013189x12442801.
  • Trouche, L. (2004). Managing the complexity of human/machine interactions environments: Guiding student’s command process through instrumental orchestrations. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 9(3), 281-307. DOI https://dx.doi.org/10.1007/s10758-004-3468-5
  • Vergnaud, G. (1994). Multiplicative conceptual field: What and why? En G. Harel y J. Confrey (Eds.), The development of multiplicative reasoning in the learning of mathematics (pp. 41-60). Albany, NY: State University of New York Press.
  • Verillon, P. y Rabardel, P. (1995). Cognition and artifacts: A contribution to the study of thought in relation to instrument activity. European Journal of Psychology of Education, 10(1), 77-101. DOI https://dx.doi.org/10.1007/BF03172796
  • Wilson, P. H., Mojica, G. F. y Confrey, J. (2013). Learning trajectories in teacher education: Supporting teachers’ understandings of students’ mathematical thinking. The Journal of Mathematical Behavior, 32(2), 103-121. DOI 10.1016/j.jmathb.2012.12.003
  • Wilson, P. H., Sztajn, P., Edgington, C. y Myers, M. (2015). Teachers’ uses of a learning trajectory in student-centered instructional practices. Journal of Teacher Education, 66(3), 227-244.