Evaluación del conocimiento y uso de herramientas fisicomatemáticas y de software entre el alumnado de asignaturas de Química Física

  1. Quiñonero, Javier
  2. Pastor Rodríguez, Francisco J.
  3. Miralles Gómez, Carmen
  4. Contreras, Maxime
  5. Díez García, María Isabel
  6. Ruiz Martínez, Débora
  7. Cots, Ainhoa
  8. Bonete, Pedro
  9. Lana-Villarreal, Teresa
  10. Gómez, Roberto
  11. Orts Mateo, José M.
Libro:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: convocatòria 2018-19
  1. Roig-Vila, Rosabel (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-15746-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 2655-2674

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El trabajo de la red tiene como objetivo relacionar las dificultades de aprendizaje en asignaturas de Química Física con la formación fisicomatemática del alumnado, y con el uso y conocimiento de herramientas matemáticas de software. El estudio se ha basado en una encuesta anónima realizada a alumnos del tercer curso del grado en Química, con preguntas sobre: i) nivel de conocimientos en Matemáticas, Física e Informática del alumno al inicio de sus estudios de grado, ii) conocimiento y uso de herramientas matemáticas de software, iii) conocimiento y uso de programas de tratamiento, visualización y presentación de datos, y iv) sobre el grado de formación adquirido en diferentes aspectos matemáticos e informáticos (incluyendo herramientas y lenguajes de programación) durante sus estudios universitarios. El análisis de las encuestas y las correlaciones observadas ponen de manifiesto las principales carencias y debilidades en la formación fisicomatemática de los estudiantes del grado en Química en la Universidad de Alicante. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, así como otros planes de estudios universitarios de Química, se realizan propuestas para mejorar la formación básica de los estudiantes y la adquisición de competencias prácticas en este tipo de materias.