Análisis del conocimiento y uso de software y de herramientas fisicomatemáticas entre el alumnado de materias de Química Física

  1. Jvier Quiñonero Aliaga
  2. Francisco Pastor Rodríguez
  3. Carmen Miralles Gómez
  4. Maxime Contreras
  5. María Diez García
  6. Débora Ruiz Martínez
  7. Ainhoa Cots Segura
  8. Pedro Bonete Ferrández
  9. Teresa Lana Villarreal
  10. Roberto Gómez Torregrosa
  11. José M. Orts Mateo
Libro:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2019
  1. rosibel roig (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-07186-9

Año de publicación: 2019

Páginas: 143-156

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este estudio tiene como objetivo conocer las principales dificultades de aprendizaje en asignaturas de Química Física y su relación con la formación fisicomatemática del alumnado, y, más en concreto, con el uso y conocimiento de herramientas de software matemático. A partir de los resultados, se pretende elaborar propuestas encaminadas a mejorar la formación de los estudiantes y su adquisición de competencias prácticas. La información usada para la elaboración del estudio se ha obtenido mediante una encuesta anónima realizada a alumnos del tercer curso del grado en Química, que incluye preguntas sobre: i) nivel de conocimientos en matemáticas, física e informática del alumno al inicio de sus estudios de grado, ii) conocimiento y uso de diferentes herramientas matemáticas de software, iii) conocimiento y uso de programas de tratamiento, visualización y presentación de datos, y iv) sobre el grado de formación adquirido en diferentes aspectos matemáticos e informáticos (incluyendo también herramientas y lenguajes de programación) durante sus estudios universitarios. El análisis de las encuestas y las correlaciones observadas han puesto de manifiesto las principales carencias y debilidades en la formación fisicomatemática de los estudiantes del grado en Química en la Universidad de Alicante. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, así como otros planes de estudios universitarios de Química, se presentan propuestas para mejorar la formación básica de los estudiantes en este tipo de materias.