Uso del BIM por los estudiantes del Grado de Arquitectura. Valoración de los resultados obtenidos en el Concurso de ASCER 2018.
- Carlos Rizo Maestre
- Victor Echarri Iribarren
- Pascual Saura Gómez
- Antonio Galiano Garrigós
- Ángel González Avilés
- rosibel roig (dir.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Lledó Carreres, Asunción (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-07186-9
Year of publication: 2019
Pages: 157-166
Type: Book chapter
Abstract
El BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo en el ámbito de la arquitectura que se está integrando en el currículum de los estudiantes, aunque en la actualidad no es empleado en su totalidad. La investigación realizada analiza los trabajos entregados en el curso 2017-2018 para el concurso de la Cátedra ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) en la que está implicada la Universidad de Alicante. Los trabajos son evaluados en base a unos indicadores de uso del BIM, es decir, la complementación del trabajo de las parejas, el desarrollo del proyecto, el cálculo de las instalaciones, la visualización y representación gráfica del proyecto o el análisis de las fases de trabajo. Resulta relevante el análisis de estos indicadores con la finalidad de establecer el grado de madurez que actualmente obtienen los estudiantes utilizando esta metodología de trabajo en el Grado de Arquitectura. A la vista de los resultados presentados se proponen pautas de mejora de la docencia con BIM. Se desea destacar el soporte de la Red de Investigación “Building Information Modeling como nueva herramienta de trabajo. Soporte de conceptos constructivos en los talleres de Acondicionamiento y Servicios III del Grado de Arquitectura.”, Red ICE 2018-2019 con código 4514.