Recursos computacionales algebraicos en el Grado en Matemáticas

  1. Víctor Manuel Ortiz Sotomayor
  2. Xaro Soler Escrivà
Libro:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2019
  1. rosibel roig (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-07186-9

Año de publicación: 2019

Páginas: 115-124

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Las asignaturas de álgebra del Grado en Matemáticas de la Universidad de Alicante están orientadas a mostrar contenidos teóricos, esenciales en el avance del conocimiento de la matemática pura, y también contenidos prácticos. Esta componente práctica resulta crucial a la hora de entender la parte teórica, ya que los ejemplos reflejan los conceptos y resultados estudiados previamente. Sin embargo, debido a la limitación en horas de clases presenciales, los cálculos necesarios para presentar completamente los ejemplos en el aula se omiten con frecuencia, o directamente se opta por no exponerlos. Dentro de este contexto, surge de manera natural la utilización de técnicas computacionales que permitan facilitar y mejorar la impartición de contenidos prácticos algebraicos en el aula. Nuestro objetivo general ha sido paliar este déficit mediante la implantación del programa informático GAP (Groups, Algorithms and Programming) en algunas asignaturas óptativas de álgebra. En el presente trabajo exponemos las acciones desarrolladas con el programa en el aula, las cuales han sido evaluadas positivamente por parte del alumnado mediante encuestas anónimas realizadas. En general, podemos concluir que los estudiantes han comprendido mejor los conceptos teóricos y han estado motivados por la materia, independientemente de su abstracción matemática.