La autoevaluación como herramienta de motivación y aprendizaje

  1. Perales, Esther
  2. Viqueira Pérez, Valentín
  3. Micó-Vicent, Bàrbara
  4. Huraibat, Khalil
  5. Chorro, Elísabet
  6. Jordán, Jorge
  7. Martínez-Verdú, Francisco M.
Libro:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: convocatòria 2018-19
  1. Roig-Vila, Rosabel (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-15746-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 2605-2610

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El objetivo de la experiencia educativa planteada en este proyecto es promover la autoevaluación como un instrumento de aprendizaje y motivación. El profesorado involucrado diseñó una rúbrica de evaluación mediante Corubrics. La autoevaluación fue realizada sobre un trabajo colaborativo entre los alumnos. La rúbrica está dividida en 8 ítems que evalúan tanto aspectos sobre el contenido como aspectos relacionados con su actitud (postura corporal, contacto visual, etc.). Cada categoría fue descrita con cuatro niveles, desde 4 (muy correcto) a 1 (muy flojo). En primer lugar, respecto a los resultados académicos, el 73% de los alumnos obtuvieron una calificación de notable, y el 27% restante la calificación de apto, que es un buen indicador del grado de involucración del alumnado. Cabe destacar que se encontraron desviaciones máximas del 84% y mínimas del 10% entre las calificaciones otorgados por el profesorado y los alumnos. Por ello, se creyó oportuno modular la nota final mediante diferentes porcentajes entre profesor (60%) y alumno (40%). Por último, se realizó la evaluación de la propia innovación educativa, que fue valorada de manera positiva por el alumnado. Por tanto, puede considerarse la autoevaluación como una herramienta muy útil de aprendizaje y motivación.