Difusión de noticias relacionadas con el área de Inmunología por parte del alumnado de Inmunología General mediante la utilización de Instagram

  1. S. Pascual García
  2. P. Martínez Peinado
  3. A. B. López Jaén
  4. R. Cobo
  5. F. J. Navarro Blasco
  6. G. Peiró Cabrera
  7. J. M. Sempere Ortells
Book:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: convocatòria 2018-19
  1. Roig-Vila, Rosabel (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-15746-4

Year of publication: 2019

Pages: 2477-2494

Type: Book chapter

Abstract

La asignatura de Inmunología General se imparte en el 3PerP curso del Grado de Biología, pero la gran mayoría de los conceptos son nuevos, lo que supone una mayor complejidad a la hora de estudiar. Por este motivo y partiendo de nuestra experiencia previa con las redes sociales (Facebook y Twitter) hemos utilizado Instagram como herramienta para que los estudiantes amplíen y asienten los conceptos básicos que se les ha impartido en clase. En esta actividad los alumnos buscaron noticias con contenido inmunológico, realizaron un resumen de 50–60 palabras y lo enviaron al email del Grupo de Inmunología junto con la fuente de donde la habían obtenido y una imagen representativa. Los profesores publicaron las noticias en Instagram junto al hashtag #inmunoua y las calificaron. Una vez acabada esta experiencia, los alumnos realizaron una encuesta anónima donde valoraron esta actividad. Los resultados mostraron una elevada participación (53%) del alumnado, así como que una amplia mayoría (68%) opinó que esta actividad les había ayudado a asentar los conceptos impartidos en clase. Finalmente, las calificaciones obtenidas en el examen final de la asignatura fueron significativamente superiores a las del año pasado, lo cual refuerza la opinión del estudiantado.