Impacto en el área de comunicación de call for papers de presuntas revistas fraudulentas

  1. Segarra-Saavedra, Jesús 1
  2. Túñez-López, Miguel
  3. Custódio-Frazão-Nogueira, Ana-Gabriela 2
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidade Fernando Pessoa (UFP)
Revista:
Prisma Social: revista de investigación social

ISSN: 1989-3469

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Comunicación del Conocimiento Científico en la Era de la Postverdad. Retos y Oportunidades

Número: 31

Páginas: 264-282

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Prisma Social: revista de investigación social

Resumen

La exigente promoción del profesorado universitario está siendo aprovechada por editoriales internacionales para desarrollar un negocio rápido, que se enmarca en actividades supuestamente fraudulentas de revistas aparentemente científicas, pero sin indexaciones de impacto que algunos/as expertos/as ya califican como “epidemia” (García-Puente, 2019) y “plaga” (Silva, 2016). Esta investigación recurre a la técnica del cliente o investigador/a misterioso/a (Morena, 2013) para responder a una muestra intencional de los call for papers (CFP) remitidos a investigadores e investigadoras entre enero y abril de 2020, con un artículo previamente publicado, que fue intencionadamente alterado para aparentar que se trata de un artículo científico, pero que vulnera las pautas de originalidad y rigor: se altera el orden de los párrafos y se traduce al inglés con DeepL, sin supervisión posterior. En el periodo de estudio se reciben 98 CFP y se realizan 38 envíos. Los resultados son elocuentes: ninguno ha sido rechazado, en plazo promedio de 6 días se confirman 16 aceptaciones de publicación. En todas se solicita el pago previo aranceles. El artículo permite identificar el perfil de las revistas, sus estrategias de captación, uso de reclamos de: indexación, normas éticas y evaluación por pares y las estrategias de naming para simular prestigio internacional.

Información de financiación

Grupo de Investigación "Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)" de la Universidad de Alicante. Referencia VIGROB-021FI. Grupo de Investigación "Novos Medios" de la Universidad de Santiago de Compostela.

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