Actividades de coordinación del grado de Arquitectura Técnicaasignaturas de cuarto curso y acciones de mejora 18/19
- Céspedes-López, M.F.
- Mora-García,R.T.
- Pérez del Hoyo, R.
- Maestre-García, E.
- Maestre-García, J.F.
- Aldave-Erro, A.
- Roig-Vila, Rosabel (dir.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Lledó Carreres, Asunción (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Éditorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-15746-4
Année de publication: 2019
Pages: 2353
Type: Chapitre d'ouvrage
Résumé
Para llevar a cabo todo proceso de mejora continua, es necesario hacer un seguimiento de los indicadores objeto de estudio que faciliten la toma de decisiones antes de adoptar medidas correctoras. En el ámbito universitario, se realiza un seguimiento continuado de varios indicadores para el seguimiento de las titulaciones. Este seguimiento se realiza por los responsables académicos o comisiones de las titulaciones, y posteriormente mediante el seguimiento por parte de las agencias de acreditación. Estas tareas de seguimiento, revisión y mejora continua son fundamentales en el sistema universitario, ya que contribuyen en la toma de decisiones y en la mejora de los títulos. Esta red de coordinación se enmarca en una línea prioritaria de actuación iniciada desde la coordinación del grado en Arquitectura Técnica. Como objetivo se propone examinar los principales indicadores del rendimiento académico de los estudiantes, mediante un análisis longitudinal de todas las asignaturas del cuarto curso, comparando resultados por asignatura y año académico (desde 2010-11 hasta el 2017-18). El diseño de la investigación es no experimental, de tipo descriptivo y longitudinal, utilizando una base de datos donde se ha recopilado información relevante de la muestra objeto de estudio. Se han recogido los datos sobre el número de estudiantes matriculados, presentados a examen y número de aprobados por asignatura, curso y año académico. Se analizan las tasas de eficacia, éxito y presentados desde un contexto global por curso y año académico, y desde otro más desagregado con datos por asignatura y año académico. Las tasas de éxito en cuarto curso son las más altas de todos los cursos, pero han de mejorar en la tasa de presentados.