Implementación de una nueva práctica de laboratorio en la asignatura de genética de 1º de Biología y Ciencias del Mar (CCMM)
- Cantos Coll, Raquel
- Contreras de Vera, Asunción
- Maldonado Caro, Rafael
- Martín Nieto, José
- Espinosa Manzano, Javier
- Esplá Lorca, José Ramón
- Jerez García, Carmen
- Llop Estévez, Antonio
- Roig-Vila, Rosabel (dir.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Lledó Carreres, Asunción (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-15746-4
Any de publicació: 2019
Pàgines: 2253
Tipus: Capítol de llibre
Resum
La Genética es una de las parcelas de la Biología más difícil de entender por el alumnado, y presenta una gran dificultad conceptual. Como hemos comentado en otras ocasiones, en nuestros planes de estudio el problema es especialmente importante puesto que las asignaturas de Genética general se hallan implantadas en el primer curso de grado. Además de la escasa capacidad de razonamiento científico con la que los estudiantes entran en la Universidad, el hecho de que nuestra asignatura se imparta en el primer curso hace que aún no hayan cursado, o cursen en paralelo, asignaturas que serían importantes para una mejor comprensión de algunos conceptos del temario, como son la Microbiología y la Bioquímica. En Redes anteriores ya nos dedicamos a mejorar las diferentes prácticas de laboratorio para ayudar a los/las alumnos/as a entender mejor los conceptos de Genética. Durante el curso 2017-2018 el profesorado de la asignatura vimos la necesidad de recuperar una práctica que se realizaba durante la Licenciatura, pero adaptándola al horario disponible ahora en el Grado. El objetivo de introducir de nuevo esta práctica es ayudar al estudiante a comprender y asimilar algunos de los conceptos relacionados con la Genética microbiana. Para ello se han elaborado láminas en las que se muestra la capacidad (o incapacidad) de crecimiento de diferentes estirpes de bacterias y levaduras en medios de cultivo sólidos con distinta composición. Con esta información el estudiante tiene que utilizar varios conceptos genéticos y deducir el fenotipo y/o genotipo de dichas estirpes.