Red de coordinación para el seguimiento y la implantación de nuevas actividades basadas en las TICs en las asignaturas de Genética de los Grados en Biología y Ciencias del Mar

  1. Salinas Berná, Paloma
  2. Maldonado Caro, Rafael Diego
  3. Cantos Coll, Raquel
  4. Contreras de Vera, Asunción
  5. Soto Martínez, José Luis
  6. Barberá Juan, Víctor Manuel
  7. Labella Sanfrutos, José Ignacio
  8. Mata Balaguer, Trinidad
Libro:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: convocatòria 2018-19
  1. Roig-Vila, Rosabel (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-15746-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 2311

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El aprendizaje en las asignaturas de Genética exige la comprensión de conceptos complejos y una elevada capacidad de deducción y razonamiento, por lo que les resulta difícil a alumnos acostumbrados a asignaturas mayoritariamente descriptivas. Por este motivo, desde el Área de Genética hemos tratado siempre de emplear actividades que sirvan tanto a los estudiantes de entrenamiento para adquirir estas competencias como a los docentes para evaluar su adquisición, proporcionando un marco para practicar el razonamiento y la deducción. En la anterior Red, implantamos el uso de TICs en la evaluación de las actividades prácticas de nuestras asignaturas, con resultados bastante satisfactorios con respecto al desarrollo de la actividad y a las mejoras en la evaluación de los alumnos. En este trabajo, además de evaluar la implantación de esas mismas TICs en el contexto de grupos con mayor masificación (grupos de teoría), planteamos la introducción de una nueva metodología en el contexto de la asignatura de Genética, que implica combinar una actividad ya instaurada como clásica en nuestras asignaturas (la resolución de problemas en grupo) con la evaluación por iguales, con el fin de potenciar el grado de implicación de los alumnos en su propio aprendizaje y evaluación.