Fábulas, educación literaria y didáctica de los valoresLeo Lionni

  1. Llorens García, Ramón F.
Revista:
Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada

ISSN: 1132-2373 2255-5463

Año de publicación: 2015

Número: 23

Páginas: 61-72

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada

Resumen

Desde sus orígenes, la literatura infantil y juvenil ha sido identificada con obras cuyo único objeto consistía en convertirse en simples transmisoras de enseñanzas y en las que los valores estéticos quedaban subordinados a los valores sociales. Leo Lionni dio a las fábulas un curso diferente, las actualizó al tiempo que las adaptaba a su época en forma de álbum ilustrado. Entre ellas, Frederick por su carácter polisémico, sugiere diversas lecturas según el nivel del lector y contribuye a desarrollar su competencia literaria.

Referencias bibliográficas

  • CALVINO, I. (2009): Por qué leer a los clásicos. Madrid, Siruela.
  • CAÑAMARES, C. (2007): Modelos de relatos para «primeros lectores». Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, en http://hdl.handle.net/10578/956 (última consulta, 15-8- 2014).
  • CHARPENTIER, M. C. (2007): «La fable ésopique, littérature de résistence, de soumission ou de subversión de l’ordre social?», Studia Historica, Historia Antigua. 25, pp. 131-146.
  • COLOMER, T. (1999): Introducción a la literatura infantil. Madrid, Síntesis.
  • COLOMER, T., dir. (2002): Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
  • DE AMO, J. M. (2005): «El papel del álbum en el desarrollo del intertexto lector», Campo Abierto, 28, pp. 61-80.
  • GARRALÓN, A. (2005): «Clásicos infantiles. Leo Lionni», en http://revistababar.com/wp/clsicosinfantiles-leo-lionni/ (última consulta 15-8-2014).
  • KALANDRAKA (2009): «Frederick», en http://www.kalandraka.com/blog/wp-content/uploads/2009/ 03/frederick_c.pdf (última consulta, 15-8-2014).
  • LAFARGUE, J. [1880] (2010): El derecho a la pereza. Barcelona, Público.
  • LIONNI, L. (1984): «Antes de las imágenes», Peonza, 65, pp. 16-23.
  • LIONNI, L. (1997): Between Worlds. New York, Alfred A. Knopf.
  • LISTA, A. (1859): Colección de trozos escogidos de los mejores hablistas castellanos, en verso y prosa, hecha para el uso de la Casa de Educación, sita en la calle de San Mateo de la Corte, Imprenta de D. Eduardo Hidalgo y Compañía, 1859, en http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/ 59851/bmcc8285 (última consulta 15-8-2014).
  • LLORENS, R. (1996): «Literatura infantil y valores», Puertas a la lectura, 9-10, pp.95-99.
  • LLUCH, G. (2003): Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • MARREIROS, S. – BALÇA, A. – AZEVEDO, F. (2010): «“Confabulando” valores: La cigarra y la hormiga», Ocnos, 6, pp. 61-70.
  • MENDOZA FILLOLA, A. (1996): «El lector ingenuo y el lector competente: pautas para la reflexión sobre la competencia lectora», Puertas a la lectura, 9-10, pp. 120-127.
  • MORÁN, J. (1984): «De fábulas, ratones y niños. Recordando a Leo Lionni», Peonza, 65, pp. 52-56.
  • PALEY, V. G. (2006): La niña del lápiz marrón. Buenos Aires, Amorrortu.
  • RANDOM HOUSE LLC (1995-2014): Leo Lionni, en http://www.randomhousekids.com/brand/leolionni/ (última consulta, 15-8-2014).
  • RODRÍGUEZ ADRADOS, F. (1979): Historia de la fábula greco-latina. Madrid, Ediciones de la Universidad Complutense, vol. I.
  • RODRÍGUEZ ADRADOS, F. (1994): «La fábula en Horacio y su poesía», Myrtia, 19, pp. 131-151.
  • SÁNCHEZ CORRAL, L. (1995): Literatura y lenguaje literario. Barcelona, Paidós.
  • SÁNCHEZ, S., y YUBERO, S. (2004): «La transmisión y recepción de valores desde la lectura. Un estudio con niños de educación primaria», en YUBERO, S. – LARRAÑAGA. E. – CERRILLO, P., coords., Valores y lectura. Estudios multidisciplinares, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha, pp. 89-129.
  • TEJERINA, I. (2000): «Literatura y compromiso: hacer preguntas para buscar respuestas», Puertas a la lectura, 9-10, pp. 180-186.
  • TEJERINA, I. (2008): «Coordenadas teóricas y contextuales de la educación literaria ante el desafío intercultural», en GRUPO DE INVESTIGACIÓN LAZARILLO, Leer la interculturalidad. Santander, Universidad de Cantabria-Gobierno de Cantabria, pp. 38-87.
  • TEJERINA, I. - ECHEVARRÍA, E. (2007): «Formación del lector y educación en valores: estética y ética de la literatura», en CERRILLO, P. – CAÑAMARES, C. – SÁNCHEZ, C., coords., Literatura infantil: nuevas lecturas, nuevos lectores. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 269-278.