La Unión Europea en los medios de comunicación españolesestudio de primer nivel de la teoría de la agenda setting

  1. Hernández Ruiz, Marta
unter der Leitung von:
  1. Belén Becerril Atienza Doktorvater/Doktormutter
  2. Miguel Ángel Moltó Calvo Co-Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad CEU San Pablo

Fecha de defensa: 19 von Juli von 2017

Gericht:
  1. Carmen González Enríquez Präsident/in
  2. Miguel Vázquez Liñán Sekretär/in
  3. Charles T. Powell Vocal
  4. José María de Areilza Carvajal Vocal
  5. Richard Youngs Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 465594 DIALNET lock_openTESEO editor

Zusammenfassung

La tesis doctoral La Unión Europea en los medios de comunicación españoles: estudio de primer nivel de la teoría de la Agenda Setting pretende contribuir al debate académico acerca de la comunicación sobre la Unión Europea, centrando el objeto de estudio en los medios españoles. Su objetivo es estudiar cómo la selección de temas que realizan los medios sobre asuntos de la UE supone un importante condicionante en la percepción de los ciudadanos españoles. Así, se ha desarrollado un estudio de primer nivel de la teoría de la Agenda Setting que cubre un periodo de 16 meses (de septiembre de 2013 a diciembre de 2014). Para ello, se ha realizado, por un lado, un estudio de campo de la agenda mediática sobre asuntos de la UE de cuatro medios de comunicación españoles: El País, El Mundo, Telecinco y TVE. Por otro lado, se ha analizado, a partir de varios estudios sociológicos, la agenda pública española y los efectos de la agenda mediática en los españoles a nivel cognitivo, afectivo y de comportamiento político. Y, por último, se ha desarrollado un trabajo de campo sobre la agenda institucional, por ser la principal fuente de información de los medios. El método de análisis de los datos obtenidos ha sido estructural, lo que ha permitido profundizar en las causas y las consecuencias de los resultados. De este modo, se han considerado parámetros como los condicionantes de los medios a la hora de seleccionar unos asuntos sobre la UE y no otros (por ejemplo, la estructura mediática, la legislación o el contexto económico). Se han tenido en cuenta, asimismo, ítems como la forma de designar a las instituciones, las fuentes más utilizadas, los tipos de periodistas que han redactado las piezas o los actores públicos más repetidos. Se ha estudiado al receptor en su dimensión individual, pero también social, cultural y política. Y se ha entendido la comunicación de las instituciones públicas como un subsistema formado por unas prioridades comunicativas, un contexto político y económico, una estructura organizativa y un presupuesto, que han condicionado los asuntos concretos que la institución ha promovido. Todo ello ha hecho posible, en última instancia, desarrollar un análisis relacional para identificar problemas coyunturales y estructurales de la información sobre la UE y hacer propuestas de mejora aplicables en la actualidad.