Gender equality and the math gender gap

  1. Brindusa Anghel
  2. Núria Rodríguez-Planas
  3. Anna Sanz-de-Galdeano
Revue:
Documentos de trabajo - Banco de España

ISSN: 0213-2710

Année de publication: 2020

Número: 31

Pages: 1-35

Type: Working Paper

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Résumé

En su infl uyente artículo, Guiso et al. (2008) descubrieron una relación positiva entre distintas medidas de igualdad de género y la brecha de género en matemáticas (que tiende a favorecer a los niños), explotando la variación de datos transversales de las puntuaciones en las pruebas de PISA en 39 países —la mayoría, pertenecientes a la OCDE— en 2003. Utilizando cinco olas de los datos de PISA a lo largo del período 2003-2015 y explotando la variación tanto entre los países como dentro de ellos, en este artículo encontramos que la relación positiva entre la brecha de género en las puntuaciones en matemáticas y algunas medidas de igualdad de género desaparece en los países de la OCDE cuando se tienen en cuenta los efectos fi jos de los países. Por otra parte, nuestro análisis también evidencia una relación positiva y estadísticamente signifi cativa entre la brecha de género en matemáticas y algunos indicadores de igualdad de género para los países que se sitúan en el cuartil más bajo según el PIB per cápita. Esta relación se mantiene cuando se tiene en cuenta la heterogeneidad no observada, invariante en el tiempo, a nivel de país.