Interacciones entre la televisión y su audiencia socialhacia una conceptualización comunicacional

  1. Daniel Halpern 1
  2. Natalia Quintas-Froufe 2
  3. Francisco Fernández-Medina 1
  1. 1 Pontificia Universidad Católica de Chile
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    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago de Chile, Chile

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  2. 2 Universidade da Coruña
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    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

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Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Metamedios y audiencias

Volumen: 25

Número: 3

Páginas: 367-375

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2016.MAY.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Esta investigación estudia las interacciones entre la televisión y las redes sociales (lo que podríamos llamar televisión social) en el entorno latinoamericano, con dos grandes propósitos. El primero es explorar los factores que explican cómo las redes sociales inciden en el consumo televisivo, y en segundo lugar cuantificar estos factores para tener un alcance más objetivo del fenómeno. Para ello se empleó un diseño de investigación mixto que combinó grupos de discusión y una encuesta representativa que arrojó cinco resultados: 1) Cuantos más comentarios leen los usuarios en redes sociales mayor es el efecto que tienen en su conducta televisiva; 2) La televisión abierta se comenta más que el cable, bajo demanda y webcasting; 3) Facebook y Twitter son las plataformas sociales que más se utilizan para comentar; 4) El humor y los aspectos informativos son las temáticas más comentadas; y 5) Mientras Facebook se utiliza para conocer lo que los más cercanos ven, Twitter para informarse sobre lo que el público opina.

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