Las representaciones del saber académico: Aportaciones desde la Geografía Escolar
- Diego García Monteagudo 1
- Morote Seguido, Álvaro Francisco 1
- Souto González, Xosé Manuel 1
-
1
Universitat de València
info
ISSN: 2990-2258
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: REPRESENTACIONES SOCIALES Y PERIFERIAS ESCOLARES
Número: 41
Páginas: 11-28
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Arxius de Ciències Socials
Resumen
Cuando se habla con el profesorado de la enseñanza básica existe una impresión para el caso del aprendizaje de las Ciencias Sociales, y de la Geografía en particular de que estas ciencias no resultan útiles para la explicación de los problemas socio-ambientales y cotidianos. En esta investigación se buscan propuestas de mejora para que el alumnado este motivado para aprender sobre estos problemas. A partir de dos casos de estudio como son los riesgos de inundación (y su relación con el cambio climático) y los problemas del medio rural, se han explorado las posibilidades de combinar la motivación por el aprendizaje próximo a las emociones personales y con el rigor propio de la explicación conceptual. Para validar estos resultados se han utilizado técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas, dentro de una muestra intencional que busca ofrecer resultados tendenciales para continuar con una línea de investigación orientada a la innovación escolar.