Análisis comparativo de los perfiles motivacionales y el Estado de Flow entre una metodología tradicional y la metodología Flipped Classroom en estudiantes de Educación Física
- Cuenca Ruano, Pablo 1
- García Martínez, Salvador 1
- Ferriz Valero, Alberto 1
- Tortosa Martínez, Juan 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Année de publication: 2021
Número: 39
Pages: 338-344
Type: Article
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Résumé
El proceso de enseñanza y aprendizaje está muy determinado por la motivación y el ambiente de aprendizaje. La motivacióny el ambiente de aprendizaje, dentro de la educación, dependen mucho de las metodologías educativas que se implementan en los centroseducativos. El objetivo de este trabajo es comparar la motivación y el estado de Flow entre la estrategia metodológica Flipped Classroomy una metodología tradicional. Para ello se llevó a cabo un estudio de diseño cuasiexperimental, con selección de la muestra no probabilísticae intencional. 103 alumnos universitarios participaron en el estudio, divididos en un grupo experimental (Flipped Classroom) y un grupocontrol (metodología tradicional). La motivación y el estado de Flow se evaluaron antes de comenzar la impartición de leccionesrelacionadas con la asignatura: «Didáctica de la Educación Física» y al finalizar la misma (cuatro meses). Se utilizaron los cuestionariosde metas de logro 2x2 (Guan et al., 2006) y DREEM (Herrera et al., 2015). Para determinar si existían diferencias iniciales y finales entrelos grupos se realizó la prueba T-Student de muestras independientes. Para observar las diferencias intragrupo (pre vs pos-test) se utilizóuna prueba T-Student para muestras relacionadas. Los resultados muestran que existen diferencias significativas entre el grupo de controly el grupo experimental en las variables aproximación/maestría (p < .001), enseñanza(p = .003) y aprendizaje (p = .05). Con lametodología Flipped Classroom el alumnado presenta niveles en la motivación y en el estado de Flow superiores al alumnado que imparteuna metodología tradicional.
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