Selección de ítems en test de maestríaun procedimiento complementario a la función de información

  1. GONZALEZ GOMEZ, ANDRES
Zuzendaria:
  1. Cristino Pérez Meléndez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2000(e)ko abendua-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. Concepción San Luis Costas Presidentea
  2. José Luis Padilla García Kidea
  3. Salvador Urraca Kidea
  4. Antonio José Rojas Tejada Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 81478 DIALNET

Laburpena

En la tesis se presenta un procedimiento complementario a la función de información para su utilización en la selección de items en tests de maestría. Se señalan las limitaciones que presenta la forma habitual de seleccionar items en este tipo de tests. Tales limitaciones se refieren fundamentalmente al carácter local de la función de información y su insensibilidad a las características de la distribución de habilidad de los sujetos. Se presenta un procedimiento,denominado G3, que permite tener en cuenta las características de ítem en todo el continuo(solucionando el problema de la localidad) y también las características de los sujetos (solucionando el problema de la insensiblidad o invarianza). G3, consiste en la determinación de las probabilidades de los 4 posibles resultados de una decisión sobre la maestría de un sujeto. Esas probabilidades se calculan mediante integración analizando los volúmenes que se generan en una consideración conjunta de las características del ítem, de los sujetos y del punto de corte utilizando como criterio. En el desarrollo de G3 es posible, además, especificar utilidades diferenciales para cada posible resultado, maximizando de esta forma la utilidad esperada de los ítems seleccionados. Como complemento a las propuestas teóricas se desarrolla una serie de estudios de simulación que confirman las predicciones realizadas. Se apuntan, así mismo, uan serie de posibles desarrollos futuros que incluyen la aplicación a modelos de respuesta politómicos, el análisis del funcionamiento diferencial de ítems o la generación al caso de test completos.