"El ""semanario pintoresco español""tipos y mimesis costumbrista"

  1. SAENZ ARENZANA M. PILAR
unter der Leitung von:
  1. Leonardo Romero Tobar Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Zaragoza

Jahr der Verteidigung: 1997

Gericht:
  1. José Escobar Präsident/in
  2. Ángeles Emma Gil Sekretär/in
  3. José Ángel Blesa Lalinde Vocal
  4. Enrique Rubio Cremades Vocal
  5. Joaquín Álvarez Barrientos Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 61627 DIALNET

Zusammenfassung

ESTE ESTUDIO HA LLEVADO A CABO EL ANALISIS DE UNA PUBLICACION PERIODICA QUE TUVO GRAN INFLUENCIA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX. LA TESIS SE ESTRUCTURA EN SIETE CAPITULOS EL PRIMERO UBICA AL SEMANARIO DENTRO DEL CONTEXTO PERIODISTICO DE SU EPOCA, RELACIONANDOLO CON REVISTAS EXTRANJERAS QUE LE SIRVIERON DE GUIA Y PROPONIENDOLO A SU VEZ, COMO MODELO DE OTRAS PUBLICACIONES ESPAÑOLAS. SE HA REALIZADO LA FICHA HEMEROGRAFICA DE LA REVISTA EN EL SEGUNDO CAPITULO. PUESTO QUE EL ESTUDIO SE CIÑE A LOS TIPOS Y OTROS ARTICULOS COSTUMBRISTAS, EL TERCE CAPITULO RESUME EL ESTADO DE LA CUESTION DEL COSTUMBRISMO Y LAS CARACTERISTICAS DEL CUADRO COSTUMBRISTA. EL CUARTO CAPITULO LO CONSTITUYE UN EXHAUSTIVO ANALISIS DE CADA UNO DE LOS TIPOS HALLADOS EN EL SPE (PROFESIONALES Y MORALES), QUE HAN PERMITIDO ESTABLECER, EN EL CAPITULO QUINTO, UNA SERIE DE CONSIDERACIONES APLICABLES A LA MAYORIA DE ELLOS, COMPLEMENTADAS CON OTRAS DEDICADAS AL COSTUMBRISMO REGIONAL. LA INVESTIGACION ABORDA LAS BASES ESTETICAS DEL COSTUMBRISMO A PARTIR DEL CONCEPTO DE MIMESIS, Y SOBRE TODO DE SU INTERPRETACION EN EL PINTORESQUISMO DIECIOCHESCO. ESE ES EL TEMA DEL CAPITULO SEXTO, AL QUE SIGUE LA RECAPITULACION DE LAS PERTINENTES CONCLUSIONES. COMO COMPLEMENTO, SE INCLUYE UNA SERIE DE APENDICES; DE GRAN AYUDA PARA EL INVESTIGADOR COMO PUEDEN SER EL DEDICADO AL EQUIPO REDACTRO Y LOS INDICES CRONOLOGICOS Y TEMATICOS ASI COMO EL DEDICADO AL COSTUMBRISMO REGIONAL. EN DEFINITIVA, LA TESIS OFRECE DOS POSIBLES LECTURAS: COMO RADIOGRAFIA DE UNA REVISTA QUE TIENE IMPORTANCIA EN SI MISMA Y COMO PUNTO DE PARTIDA PARA FUTURAS REFLEXIONES TEORICAS SOBRE LA LITERATURA DE LA EPOCA.