Regulación reflexiva de la emoción y ajuste psicológico en la adolescencia; estudio con muestras general y clínica de la ciudad de Zaragoza
- ALADRÉN LEJARRAGA, ELENA
- María Gloria Medrano Mir Director/a
- Mariano Velilla Picazo Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza
Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2007
- Antonio Lobo Satué Presidente/a
- Marta Liesa Orús Secretario/a
- María Luisa Herrero Nivela Vocal
- Pablo Fernández Berrocal Vocal
- Carmen Mañas Viejo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
ESDE EL PUNTO DE VISTA TEÓRICO SE DEFIENDE EL LUGAR Y APORTACIÓN DEL CONSTRUCTO"INTELIGENCIA EMOCIONAL", TAL Y COMO ES FORMULADO POR MAYER Y SALOVEY (19997), A LA PSICOLOGÍACONTEMPORÁNEA, TANTO EN SU VERTIENTE ACADÉMICA COMO APLICADA.EN ESTE SENTIDO, PLANTEA LA ESPECIAL SIGNIFICACIÓN QUE LOS PROCESOS COGNITIVOS Y CAPACIDADESMENTALES A LAS QUE ALUDE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PUEDEN TENER EN LAS DIMENSIONES INTRA- EINTERPERSONAL DE LA EXPERIENCIA HUMANA, E HIPOTETIZA SU PARTICIPACIÓN EN UN RESULTADO VITALCON DIMENSIÓN ADAPTATIVA COMO ES EL AJUSTE PSICOLÓGICO EN LA ETAPA ADOLESCENTE.EN EL ESTUDIO SE EXPLORA LA PARTICIPACIÓN DE TRES COMPONENTES DE LA REGULACIÓN REFLEXIVA DELA EMOCIÓN (ATENCIÓN, CLARIDAD, Y REPARACIÓN EMOCIONAL) EN RELACIÓN AL AJUSTE Y/O BIENESTARPSICOLÓGICO EN POBLACIÓN ADOLESCENTE. EN UN PRIMER MOMENTO SE COMPARAN LAS PUNTUACIONESEN ATENCIÓN, CLARIDAD, Y REPARACIÓN EMOCIONAL QUE OBTIENEN LOS ADOLESCENTES PERTENECIENTESA UNA MUESTRA CLÍNICA Y UNA MUESTRA GENERAL EN UN SEGUNDO MOMENTO, SE EXPLORAN LASRELACIONES ENTRE LOS TRES COMPONENTES DE REGULACIÓN REFLEXIVA DE LA EMOCIÓN Y UNA SERIE DEMEDIDAS (ANSIEDAD, DEPRESIÓN, SCREENING DE SÍNTOMAS DE ALTERACIÓN PSICOPATOLÓGICA YPSICOSOMÁTICA, Y DIMENSIONES BÁSICAS DE PERSONALIDAD).EN LOS RESULTADOS OBTENIDOS SE OBJETIVA LA EXISTENCIA DE DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS ENCLARIDAD Y REPARACIÓN EMOCIONAL ENTRE ADOLESCENTES DE LA MUESTRA GENERAL Y CLÍNICA (MÁSBAJAS PARA ESTOS ÚLTIMOS). ASIMISMO, LA EXISTENCIA DE CORRELACIONES SIGNIFICATIVAS YCONGRUENTES ENTRE LOS TRES FACTORES DE REGULACIÓN REFLEXIVA DE LA EMOCIÓN Y LA CASITOTALIDAD DE LAS MEDIDAS UTILIZADAS PARA VALORAR EL AJUSTE PSICOLÓGICO.LOS RESULTADOS SE INTERPRETAN EN EL CONTEXTO DE LA TESIS TEÓRICA PLANTEAD