Evaluación de un programa de intervención para potenciar el desarrollo de procesos cognitivos en niños de 18 a 24 meses

  1. PUJOL EQUISOAIN, MARIA JESUS
Dirigida por:
  1. María Gloria Medrano Mir Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 22 de junio de 2006

Tribunal:
  1. María Reyes Fiz Poveda Presidente/a
  2. Marta Liesa Orús Secretario/a
  3. Carmen Mañas Viejo Vocal
  4. María Luisa Herrero Nivela Vocal
  5. Elías Vived Conte Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 132767 DIALNET

Resumen

LA INVESTIGACIÓN TRATA DE CONSTATAR LA VIABILIDAD DE LA IMPLANTACIÓN EN EL CURRÍCULO DE 0 A 3 AÑOS DEL DECUBRIMIENTO DEL LENGUAJE ESCRITO PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE PROCESOS COGNITIVOS Y EL ESTABLECIMIENTO DE LA PROPIA IDENTIDAD ASENTANDO LAS BASES DE UN AUTOCONCEPTO POSITIVO. LA INVESTIGACIÓN SE CENTRA EN UN GRUPO DE 14 NIÑOS Y NIÑAS CON EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 15,7 Y LOS 19,5 MESES AL INICIO DEL ESTUDIO Y APORTA EVIDENCIAS DE LA POSIBILIDAD DE INTRODUCIR ACTIVIDADES PARA EL DESCUBRIMINETO DEL LENGUAJE ESCRITO EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN INFANTIL CON UN ENFOQUE DE DESARROLLO DE SUS CAPACIDADES DESDE EL APRENDIZAJE TEMPRANO Y SIGNIFICATIVO EN UN AMBIENTE INTENCIONALMENTE ENRIQUECIDO. SE DEMUSTRA QUE EL ÉXITO EN EL DESCUBRIMINETO DEL ESCRITO NO DEPENDE DE LA EDAD CRONOLÓGICA DE LOS PEQUEÑOS EN ESTA FRANJA DE EDADES, SINO DE SU PARTICIPACIÓN Y NÚMERO DE INTERVENCIONES. LA TESIS PRESENTA A SU VEZ UN MODELO DE PROGRAMA EDUCATIVO FRUTO DE LA INVESTIGACIÓN QUE PERMITE LA INTRODUCCIÓN DEL DESCUBRIMINETO DEL ESCRITO DESDE LA PERSPECTIVA DE "DAR LA OPORTUNIDAD DE..." Y CON UNA METODOLOGÍA COMPATIBLE CON LOS RITMOS Y ACTIVIDADES HABITUALES DE LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN INFANTIL DE 0 A 3 AÑOS. LOS RESULTADOS DE LA TESIS SOSTIENEN QUE NO SE PUEDE PERMANECER ANCLADOS EN POSTURAS MADURACIONISTAS CON RESPECTO A LOS PEQUEÑOS EN ESTAS EDADES, DEBIENDO AVANZAR EN DAR A LOS PEQUEÑOS LA OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS QUE DESARROLLEN SUS POTENCIALIDADES