Variabilidad estilística y distribución territorial del arte rupestre levantino en Aragónel ejemplo de la vacada (Castellote, Teruel)

  1. MARTÍNEZ BEA, MANUEL
Dirigida por:
  1. María del Pilar Utrilla Miranda Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2005

Tribunal:
  1. Antonio Beltrán Martínez Presidente/a
  2. Jesús Vicente Picazo Millán Secretario/a
  3. Mauro S. Hernández Pérez Vocal
  4. Francisco Javier Fortea Pérez Vocal
  5. Valentín Villaverde Bonilla Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 141228 DIALNET

Resumen

El título de la Tesis refleja el sujeto de nuestro tema en dos niveles. Uno de carácter local basado en el estudio del abrigo de La Vacada, y otro más amplio en el que se trata de contextualizar a éste mismo en el horizonte del arte levantino en Aragón, y más concretamente en la provincia de Teruel. El abrigo de La Vacada contenía un número significativo de figuras, algunas bien conservadas. Este abrigo, aunque ha sido objeto de múltiples citas en diversos trabajos tan sólo contaba con un estudio en el que se analizaban sus representaciones con cierta profundidad, la publicación de E. Ripoll de 1961. En ésta la descripción de todas las representaciones se realizaba en apenas cuatro páginas y el calco aportado aparecía demasiado pequeño, sin que además se incluyeran fotografías o calcos de todas las figuras. El abrigo de La Vacada se ubica en la comarca del Bajo Aragón, en el término municipal de Castellote, muy cerca del pantano de Santolea. Para acceder a éste es necesario desplazarse a pie durante unos 30 minutos y salvar diferentes tipos de elementos paisajísticos. Seleccionado el objeto de estudio y analizados sus antecedentes, se decidió realizar una revisión de las figuras con la confección de nuevos calcos. En este sentido, el empleo de técnicas digitales pareció adecuado dada la escasa incidencia o impacto sobre las pinturas y los buenos resultados obtenidos en trabajos precedentes Martínez Valle y Villaverde 2002). Junto a representaciones netamente levantinas, se identificaron en el abrigo una serie de figuras de definición y significado un tanto controvertido. Se tratan de cuatro representaciones que se interpretaron como propias de un mundo celtibérico y romano que hacemención de la función de la memoria en el espacio sagrado del abrigo (Martínez Bea 2004). El segundo de los dos grandes apartados en los que se divide el estudio pretende dar una visión de conjunto del arte rupestre levantino atendiendo a algunas cuesti